lunes, 30 de enero de 2012

PLANIFICACION ATLETICO DE MADRID JUVENIL

Hoy os dejo la Planificacion Fisica del equipo Juvenil del Atletico de Madrid. Es de hace unos años pero bueno sirve de orientacion para ver el trabajo de las capacidades y la planificacion. Espero que os parezca interesante y util sobre todo a los que entrenamos equipos donde por distintos motivos no podemos contar con un profesional de la parte fisica
Un saludo

PLANIFICACIÓN MENSUAL ATLETICO MADRID

jueves, 26 de enero de 2012

JUANJO VILA - ANALISTA VALENCIA C. F.

Hoy os dejo una charla muy instructiva e interesante con Juanjo Vila, analista del Valencia C.F, recien llegado esta temporada desde el Deportivo de la Coruña donde trabajo con Miguel Angel Lotina.
Su trabajo consiste en analizar los equipos rivales e incluso el propio Valencia, extrayendo y comprimiendo la mayor cantidad de datos interesantes posibles para luego pasar al cuerpo tecnico y jugadores esa informacion.
El equipo de Juanjo analiza el proximo rival del equipo, analizando los 6 ultimos partidos y todos los goles encajados y recibidos, comprimen toda esa informacion en 15 o 20 minutos de DVD.
Pero una de las cosas que mas me ha llamado la atencion, si no la que mas, es que durante cada partido sea en casa o fuera, se coloca a pie de campo y controla las camaras instaladas por su equipo en el estadio. mientras se desarrolla el juego el tiene contacto permanente con el banquillo y va recibiendo instrucciones e informacion de las jugadas que se van desarrollando y que puedan ser importantes. Cuando faltan 5 minutos para el descanso del partido Juanjo baja al vestuario y prepara una pantalla y un proyector donde enseña las jugadas a Unay Emery y su cuerpo tecnico, ellos seleccionan las mas importantes para enseñarselas a los jugadores.De esta manera se pueden corregir errores y dar instrucciones para hacer mas daño al rival de una forma muy grafica y que los futbolistas pueden verlo de manera directa. Me parece espectacular.
Espero que os guste!



VIDEO 1






VIDEO 2







VIDEO 3



viernes, 20 de enero de 2012

MOURINHO VS GUARDIOLA

Dos dias despues de otro "partido del siglo", todo sigue igual que ultimamente, el Barca gana, a Mourinho se le acusa de defensivo, Pepe la lia......bla,bla,bla.....
Hace tiempo que deje de sufrir como aficionado las derrotas del Madrid, para vivir los partidos, todos, incluidos los clasicos intentando ver algo mas que una simple rivalidad o un resultado. Intento verlo desde el lado tactico, desde el lado de los entrenadores, pero siempre teniendo en cuenta que no puedo juzgar ciertas cosas ni a uno ni a otro porque yo no veo su trabajo diario, y yo no conozco a nadie que tire piedras contra su tejado ni a entrenadores que no quieran ganar los partidos, cada uno busca como cree que podra hacerlo, con un sistema u otro, con unos jugadores u otros, pero siempre pensando que la decision que toma es la mejor.
No tenia pensado hablar nada de este clasico a pesar de que me canso de oir siempre las mismas cosas, pero unas declaraciones de Zidane hoy en el diario As me han animado porque veo que no soy el unico loco....
Me da rabia la gente que se apunta al lado facil, a subirse al carro de lo bonito....parece que solo se puede ser de Guardiola y no de Mourinho porque uno diviniza el futbol y otro lo llena de suciedad.
Pues lo siento mucho para los que no les guste oir esto pero se puede admirar a Guardiola y a Mourinho....si,si...llamarme loco si quereis....pero es posible. Siempre desde la distancia repito porque yo no veo el dia a dia de su trabajo, que es parte fundamental para decir si alguien es buen o mal entrenador, yo hablo solamente sabiendo mas o menos cual es su filosofia de futbol,mas o menos cual es su filosofia de trabajo diario,viendo los partidos y poco mas.
Y con eso puedo decir que me parecen dos de los mejores entrenadores actuales, entre otras cosas porque estan en los mejores escaparates tambien, pero si es cierto que me parece que lo mejor que tienen los dos es que saben manejar su grupo. Son autenticos motivadores, cada uno desde su estilo, Guardiola desde su humildad (a veces exagerada para mi ) y caracter mas pausado y Mourinho desde ese aire arrogante  y chulesco (rozando la mala educacion) . Pero si a cualquiera de sus jugadores tu les preguntas te diran que creen ciegamente en que lo que les dice su entrenador, y en que lo que trabajan en el dia a dia, les va a llevar a la vitoria.
A partir de esto podriamos discutir todo lo que quisierais sobre si uno es mejor que otro....pero no sobre quien pone la propuesta mas atractiva sobre el campo o quien gana (ultimamente).
Porque hay cosas que son indiscutibles.....el F.C. Barcelona con Pep Guardiola al mando esta marcando una epoca en el futbol como lo hicieron otros (el Milan de Sacchi, el Barca de Cruyff,.....) que el futbol que practica es lo mejor que se ha visto ultimamente y que parece un equipo invencible.
Pero es que amigos, el rival tambien trabaja toda la semana para intentar ganar a ese equipo casi invencible, y cada uno busca las mejores soluciones y lo mejor que puede conseguir con su equipo para lograrlo. Lo han intentado de todas las formas....equipos que le presionaban la salida de balon, equipos que replegaban de forma intensiva hasta el borde de su area, equipos que marcaban al hombre a Xavi, equipos como el Ath. Bilbao de Bielsa con una defensa mixta y una intensidad brutal....de todas las formas, y solo haciendo un partido sobresaliente y que el Barca tenga un dia malo,solo asi, se le puede ganar. El propio Mourinho ha empleado sistemas y posicionamientos defensivos distintos en varios enfrentamientos y solo una vez puedo ganarle.
Esta claro que los dos entrenadores tienen filosofias o ideas de futbol distintas pero que deberian ser igual de respetables. La de Guardiola mas atractiva, espectacular y vistosa. La de Mourinho basada en la intensidad defensiva y la velocidad ofensiva. Lo que podriamos discutir es que es mas vistoso, un gol tras 20 pases o un gol tras un contragolpe inciado en campo propio?.....pues a mi me parecen igual de atractivos ,bonitos y espectaculares.
Por eso me parece muy injusto que a Mourinho se le trate de defensivo, cada uno plantea el partido de la forma que cree conveniente para ganar, si se equivoca o no ,solo el y los que ven el trabajo diario lo sabran, no yo. Yo puedo opinar de algunas cosas pero nada mas.
Que el Barca el otro dia fue superior con el balon una vez mas.....si!.....que el Madrid pierde el partido con dos fallos defensivos graves...si!.....que el Barca hace un gol de corner (tras mas de 100 sacados este año) aun Madrid fuerte normalmente a balon parado....si!.....que Mourinho planteo el partido para que el Barca no hiciera gol y jugarsela en el Nou Camp con el valor doble de los goles a favor....eso esta claro tambien! Solo esto es real el resto son discusiones sobre quien juega mas bonito o mas atractivo.

Que seria de Guardiola y su filosofia futbolistica si no hubiese tenido victorias (y buenos jugadores)?

Nos creemos todos los entrenadores tan idiotas que creemos que nuestros equipos pueden jugar como el Barca? y si no tienes jugadores de gran nivel tecnico e inteligente?

He visto equipos y entrenadores que intentando un futbol visto digamos de una filosofia parecida a Guardiola, no les fue nada bien....Eusebio en el Celta, Unzue en el Numancia, Luis Enrique en la Roma....sera porque ellos no son tan buenos como Guardiola o es que no tienen mimbres en esos equipos para ese estilo??

De verdad, no quiero parecer un Morinhista porque no es asi, simplemente admiro a los dos he intento aprender desde la distancia lo que puedo de ellos, pero ningun estilo futbolistico esta en el poder de la verdad o la victoria, solo en todo caso, de la vistosidad.

No hay mayor verdad en el futbol que lo unico que vale al final es la victoria, eso lo gestiona y lo condiciona todo, pero curiosamente el buen entrenador no es el mas gana si no el que mayor rendimiento le saca a su equipo para poder llevarlo a esa victoria.....sin olvidarse que siempre puede haber alguien mejor que tu.

miércoles, 18 de enero de 2012

CONFERENCIA MARCELO BIELSA

Se que muchos de los que visitais este blog seguramente ya habreis visto esta conferencia,pero es que me parece tan interesante la capacidad de analisis que tiene Marcelo Bielsa que la pongo para que todos aquellos que todavia no la hayan visto se tomen una hora que tengan libre y se siente comodos a verla y escucharle, no tiene desperdicio.
Se trata de una exposicion del trabajo que el realiza cuando se compromete a ser entrenador del Athletic de Bilbao. Estudia y analiza todos los partidos de la temporadada pasada,extrayendo una cantidad de datos espectacular desde colectivos hasta individuales. Desde Sistemas de juegos propios y del rival, aciertos y errores de jugadores minuto a minuto, informe de posiones de cada jugador en distintos esquemas, seguimiento de cedidos, de jugadores de base, etc., etc....


CONFERENCIA BIELSA (PARTE 1)





CONFERENCIA BIELSA (PARTE 2)





CONFERENCIA BIELSA (PARTE 3)





CONFERENCIA BIELSA (PARTE 4)

martes, 17 de enero de 2012

MICROCICLOS MOURINHO - SEIRULO - ANSELMI

Hoy os dejo una presentacion sobre la Planificacion de un Microciclo Competitivo desde distintos puntos de vista.
Veremos las pautas que sigue y la Planificacion desde el punto de vista de Jose Mourinho a traves de la Periodizacion Tactica, tambien como es el Microciclo de trabajo desde el punto de vista de Francisco Seirulo (Preparador Fisico del F.C. Barcelona) y por ultimo a traves del punto de vista de Horacio Anselmi, Preparador Fisico Argentino con un gran curricilum en su pais donde ha trabajado para la Seleccion de Rugby,para campeones mundiales de judo,tenistas como Del Potro,Navaldian,etc.ademas de ser Director de la Preparacion Fisica de todas las secciones de Boca Juniors, incluida por supuesto la de futbol.

PLANIFICACION MOURINHO - SEIRULO - ANSELMI

domingo, 15 de enero de 2012

VIDEOS GUARDIOLA

Si en la ultima entrada os deje algunas sesiones de Pep Guardiola pero hablabamos de que no solamente es importante el "que " trabaja, los ejercicios, si no el "como" ,como intenta empapar a sus jugadores de su filosofia futbolistica, como les exige, que les pide, que es lo que quiere de ellos.....pues para ver,o mas bien intuir un poco  porque los videos son muy cortos, os dejo estos tres videos.
El primero son imagenes de un entrenamiento donde se le trabajando las Acciones a Balon Parado Defensivas. El segundo es de un clinic donde se ve dando una charla y luego un ejercicio, donde se puede ver las pautas generales que el le da a sus equipos ,como por ejemplo: "amplitud de campo para crear espacios dentro". El tercero es de otra charla en campo que aunque esta en catalan creo que se entiende bastante bien lo que quiere decir y lo que quiere de sus equipos.



ENTRENAMIENTO PEP GUARDIOLA






CLINIC PEP GUARDIOLA





EL FUTBOL SEGUN PEP

jueves, 12 de enero de 2012

PERIODIZACION TACTICA

La Periodizacion Tactica es una Metodologia de entrenamiento cuya preocupacion maxima es el "juego" que un equipo pretende desarrollar en la competicion. Por eso el Modelo de Juego se toma como guia de todo el proceso de entrenamiento.
Su creador fue el portugues Victor Frade, quien junto con Guilherme Oliveira fueron sus impulsores. Pero el principal valedor de esta Metodologia y el que mas la ha dado a conocer, sobre todo por los resultados conseguidos, ha sido Jose Mourinho.
La idea principal de esta Metodologia de Entrenamiento es que el "juego es increbrantable", generando y uniendo en cada ejercicio las cuatro dimensiones que forman el futbol, tactica, tecnica, fisica y psicologica.
"Lo tactico no es fisico, ni tecnico, ni psicologico, pero necesita de todas ellas" Victor Frade
Aqui os dejo algunos apuntes de Periodizacion Tactica del trabajo diario de Guilherme Oliveira
PERIODIZACIÓN TACTICA

martes, 10 de enero de 2012

PEPE MEL - TRABAJO, DINAMICAS Y PACIENCIA



He puesto primero el video porque creo que era importante e interesante por las cosas que dice sobre su filosofia, sus metodos de trabajo, su idea de futbol, etc. como introduccion a la hora de analizar la curiosa y dura trayectoria del equipo de Pepe Mel.
Tras disputarse disputarse 18 Jornadas de la Liga BBVA de Primera Division el Betis es 10º  con 22 puntos, a solo 3 de puestos que dan derecho a jugar en Europa la proxima temporada y a 6 de puestos de descenso.Quien lo diria hace unas semanas cuando parecia un equipo hundido y desaciado por los resultados que no por juego.
En las jornadas 5 y 6 el Betis fue lider de primera division tras una dinamica positiva de resultados, despues de  cuatro partidos (la primera jornada fue aplazada) donde gano en su campo a Mallorca y Zaragoza y fuera a Granada y Athletic de Bilbao.
En la sexta jornada el Betis pierde en Getafe, mantiene el liderato pero ahi empieza una dinamica negativa del equipo que le lleva a estar 10 jornadas sin ganar y donde solo es capaz de sumar un punto contra el Malaga. Con derrotas duras encajando goles en los ultimos minutos contra Rayo, Español y Real Sociedad, este ultimo tras remontar un 0-2 en contra hasta empatar perderia 2-3 con un gran gol de Iñigo Martinez desde medio campo, mas cruel ya no podia ser el futbol con el Betis.
Tras ese partido todo parecia indicar tras semanas de rumores que Pepe Mel acabaria siendo cesado victima de los resultados y de ley del futbol que dice que a malos resultados la solucion es destituir al entrenador. Pero al dia siguiente se reune con la directiva verdiblanca y tras esa reunion la directiva no solo no cesa al entrenador si no que comunica algo poco habitual en el mundo del futbol profesional :
".....hemos hablado con el entrenador y le hemos dicho que tiene que cambiar la forma de jugar del equipo..."
Sorprendente, yo nunca habia visto ni leido algo asi en el mundo del futbol, la directiva diciendo o sugeriendole al entrenador como debe de jugar. Aunque seguramente la cosa no fue del todo asi, quiero imaginar que fue dentro de una conversacion pues de intercambio de opiniones entre todas la partes, eso quiero pensar. El caso es que Pepe Mel continuaria al menos una semana mas en el banquillo del equipo sevillano.
El Betis llega a Pamplona para enfrentarse a Osasuna en lo que parece sera el ultimo partido del entrenador en el banquillo si no consigue ganar. Y una vez mas el futbol vuelve a ser cruel con el Betis, tras lograr igualar el 1-0 con el que se habia adelantado Osasuna un gol en el minuto 93 inflinge una nueva derrota y la que parece sera la ultima de Pepe Mel en el banquillo del equipo. El entrenador sale a la rueda de prensa cabizbajo, dolido y diciendo "....ya no se que tenemos que hacer para ganar..." , esto podria sonar a excusa o a pocas ideas para el que no hubiese visto el partido, pero para que no quedasen dudas el entrenador de Osasuna, Mendilibar, sale a la rueda de prensa enfadado a pesar de que su equipo habia ganado y certificando las palabras de Mel dice: "....nos han dado un baño de futbol...,si alguien merecia ganar era el Betis...." y con esto la pregunta encima de la mesa de la junta directiva del club verdiblanco era ....AHORA QUE?
Pues sorprendentemente, por segunda vez para mi, en la forma de actuar la junta directiva creo recordar que sin reunirse y practicamente tras el partido por boca de un directivo dice
"....no solo no va ser destituido Pepe Mel si no que continuara todo lo que resta de temporada..."
Una decision valiente y dificil de ver en estos tiempos que corren en el futbol, no sabemos si por absoluta conviccion en el trabajo del entrenador, si por confianza en el por su ascenso el año anterior, si por algun tema economico. El caso es que esa decision cambio el rumbo del equipo y con lo que pasaria la jornada siguiente tambien la dinamica del mismo.
Jornada 16, llega el Valencia al Benito Villamarin uno de los peores equipos para poder empezar a remontar el vuelo, pero de repente la dinamica negativa del equipo se convierte en positiva y gana un partido que perdia 0-1 con dos goles en los minutos 91 y 94.
Y ese fue el punto de inflexion del equipo, luego vendrian dos victorias mas (tres consecutivas ya) ante Atletico y Sporting lo que deja al equipo ahora mismo en mitad de tabla a falta de dos partidos para que finalice la primera vuelta.

Los que estamos dentro del futbol sabemos de la importancia de las dinamicas, que no quiero decir suerte, que tambien influye pero todos en muchas ocasiones he vivido dinamicas positivas donde todo lo que tocas se convierte en gol y dinamicas negativas donde todo se tuerce,el contrario necesita poco para hacerte gol, tu necesitas mucho para hacerlo, los errores arbitrales siempre perjudican,etc,etc
Pero la base de todo eso es el trabajo diario, el dar el maximo,entrenadores y jugadores, el convencimiento de tu idea futbolistica, el creer en ti y en los tuyos, solo con eso llegaran los resultados o por lo menos tendras mas posibilidades de que lleguen.
Pues esa es la situacion del Betis y de Pepe Mel, tras mucho trabajo diario y creer en sus posibilidades, tras lograr romper la dinamica negativa y con la "sorprendente" confianza de su directiva, ahora esta donde esta, con la mitad del camino recorrido pero ya sin nadie que le venga empujando.

lunes, 9 de enero de 2012

ENTREVISTAS ENTRENADORES

Interesantes entrevistas a Juanma Lillo, Manolo Preciado y Mauricio Pochettino.Se este o no de acuerdo con algunas cosas que dicen, yo discrepo en algunas, pero interesantes al fin y al cabo.Nadie tiene la verdad del futbol

                                                       JUANMA LILLO




MANOLO PRECIADO





MAURICIO POCHETTINO

sábado, 7 de enero de 2012

SEIRULO: "LA PREPARACION FISICA NO EXISTE"

Interesantes entrevista que lei hace unos años y que me llamo mucho la atencion por algunas cosas que comenta.
La entrevista la realiza Angel Cappa (entrenador) a Paco Seirulo (preparador fisico Barca), todo un referente dentro de la preparacion fisica y el futbol.

La Preparacion Fisica No Existe-Seirulo

viernes, 6 de enero de 2012

EL INICIO DE UNA NUEVA EXPERIENCIA - LA QUINTA ETAPA

Aqui empiezo con este blog una etapa mas en mi relacion con el futbol.
Despues de cientos de experiencias vividas como jugador, primero de niño y luego como adulto en las que podriamos denominar las dos primeras etapas de mi vida futbolistica.
Llego la tercera cuando empiezo a sacarme los titulos de entrenador y empiezo a ver cosas que como jugador no veia, no queria ver o simplemente no me interesaba.
La cuarta etapa es la del cambio, el cambio de recibir ordenes a darlas, de solo tener la responsabilidad de dar el maximo dentro del campo a ser al maximo responsable de todo, de solo preocuparme de entrenar a preocuparme del que,como,cuando,donde,porque,etc., de pasar del egoismo como jugador a la soledad del entrenador, porque solo cuando eres entrenador te das cuenta de estas dos cosas,de lo egoista que es el jugador y de lo solo que esta el entrenador.
Por eso este camino que empiezo hoy y que no se hasta donde ni cuando llegara, podria considerarla mi quinta etapa futbolistica, el tiempo me lo dira. Lo unico que busco con este blog es seguir enriqueciendome como entrenador, seguir sumando experiencias, buenas o malas que de todo se aprende. Sin olvidar, todo lo contrario, teniendolo muy presente, que el entrenador se hace a pie de campo,con el trabajo diario y no delante de un teclado, pero nunca se sabe donde o quien puede enseñarte algo nuevo o interesante.
Me gustaria,porque con esa idea nace este blog, no fuera exclusivamente mio, que todo aquel que quiera participar lo haga, que todo el que quiera decir algo o publicar cualquier cosa relacionada con el futbol lo haga aqui.
Espero que esta nueva aventura que empieza aqui sea enriquecedora para mi y para todo aquel que quiera seguir este blog. Gracias de antemano
Os dejo una frase que queria que estuviese en esta primera entrada de este blog, porque es de esas frases que lees o escuchas alguna vez y se te queda grabada para siempre, la frase es de Joaquin Caparros:
"Un entrenador debe ser igual de profesional entrene en primera division o en regional"
La frase la comparto pero yo le daria continuidad:
"......pero sin olvidarse de si entrena en primera division o en regional"

Saludos