viernes, 20 de enero de 2012

MOURINHO VS GUARDIOLA

Dos dias despues de otro "partido del siglo", todo sigue igual que ultimamente, el Barca gana, a Mourinho se le acusa de defensivo, Pepe la lia......bla,bla,bla.....
Hace tiempo que deje de sufrir como aficionado las derrotas del Madrid, para vivir los partidos, todos, incluidos los clasicos intentando ver algo mas que una simple rivalidad o un resultado. Intento verlo desde el lado tactico, desde el lado de los entrenadores, pero siempre teniendo en cuenta que no puedo juzgar ciertas cosas ni a uno ni a otro porque yo no veo su trabajo diario, y yo no conozco a nadie que tire piedras contra su tejado ni a entrenadores que no quieran ganar los partidos, cada uno busca como cree que podra hacerlo, con un sistema u otro, con unos jugadores u otros, pero siempre pensando que la decision que toma es la mejor.
No tenia pensado hablar nada de este clasico a pesar de que me canso de oir siempre las mismas cosas, pero unas declaraciones de Zidane hoy en el diario As me han animado porque veo que no soy el unico loco....
Me da rabia la gente que se apunta al lado facil, a subirse al carro de lo bonito....parece que solo se puede ser de Guardiola y no de Mourinho porque uno diviniza el futbol y otro lo llena de suciedad.
Pues lo siento mucho para los que no les guste oir esto pero se puede admirar a Guardiola y a Mourinho....si,si...llamarme loco si quereis....pero es posible. Siempre desde la distancia repito porque yo no veo el dia a dia de su trabajo, que es parte fundamental para decir si alguien es buen o mal entrenador, yo hablo solamente sabiendo mas o menos cual es su filosofia de futbol,mas o menos cual es su filosofia de trabajo diario,viendo los partidos y poco mas.
Y con eso puedo decir que me parecen dos de los mejores entrenadores actuales, entre otras cosas porque estan en los mejores escaparates tambien, pero si es cierto que me parece que lo mejor que tienen los dos es que saben manejar su grupo. Son autenticos motivadores, cada uno desde su estilo, Guardiola desde su humildad (a veces exagerada para mi ) y caracter mas pausado y Mourinho desde ese aire arrogante  y chulesco (rozando la mala educacion) . Pero si a cualquiera de sus jugadores tu les preguntas te diran que creen ciegamente en que lo que les dice su entrenador, y en que lo que trabajan en el dia a dia, les va a llevar a la vitoria.
A partir de esto podriamos discutir todo lo que quisierais sobre si uno es mejor que otro....pero no sobre quien pone la propuesta mas atractiva sobre el campo o quien gana (ultimamente).
Porque hay cosas que son indiscutibles.....el F.C. Barcelona con Pep Guardiola al mando esta marcando una epoca en el futbol como lo hicieron otros (el Milan de Sacchi, el Barca de Cruyff,.....) que el futbol que practica es lo mejor que se ha visto ultimamente y que parece un equipo invencible.
Pero es que amigos, el rival tambien trabaja toda la semana para intentar ganar a ese equipo casi invencible, y cada uno busca las mejores soluciones y lo mejor que puede conseguir con su equipo para lograrlo. Lo han intentado de todas las formas....equipos que le presionaban la salida de balon, equipos que replegaban de forma intensiva hasta el borde de su area, equipos que marcaban al hombre a Xavi, equipos como el Ath. Bilbao de Bielsa con una defensa mixta y una intensidad brutal....de todas las formas, y solo haciendo un partido sobresaliente y que el Barca tenga un dia malo,solo asi, se le puede ganar. El propio Mourinho ha empleado sistemas y posicionamientos defensivos distintos en varios enfrentamientos y solo una vez puedo ganarle.
Esta claro que los dos entrenadores tienen filosofias o ideas de futbol distintas pero que deberian ser igual de respetables. La de Guardiola mas atractiva, espectacular y vistosa. La de Mourinho basada en la intensidad defensiva y la velocidad ofensiva. Lo que podriamos discutir es que es mas vistoso, un gol tras 20 pases o un gol tras un contragolpe inciado en campo propio?.....pues a mi me parecen igual de atractivos ,bonitos y espectaculares.
Por eso me parece muy injusto que a Mourinho se le trate de defensivo, cada uno plantea el partido de la forma que cree conveniente para ganar, si se equivoca o no ,solo el y los que ven el trabajo diario lo sabran, no yo. Yo puedo opinar de algunas cosas pero nada mas.
Que el Barca el otro dia fue superior con el balon una vez mas.....si!.....que el Madrid pierde el partido con dos fallos defensivos graves...si!.....que el Barca hace un gol de corner (tras mas de 100 sacados este año) aun Madrid fuerte normalmente a balon parado....si!.....que Mourinho planteo el partido para que el Barca no hiciera gol y jugarsela en el Nou Camp con el valor doble de los goles a favor....eso esta claro tambien! Solo esto es real el resto son discusiones sobre quien juega mas bonito o mas atractivo.

Que seria de Guardiola y su filosofia futbolistica si no hubiese tenido victorias (y buenos jugadores)?

Nos creemos todos los entrenadores tan idiotas que creemos que nuestros equipos pueden jugar como el Barca? y si no tienes jugadores de gran nivel tecnico e inteligente?

He visto equipos y entrenadores que intentando un futbol visto digamos de una filosofia parecida a Guardiola, no les fue nada bien....Eusebio en el Celta, Unzue en el Numancia, Luis Enrique en la Roma....sera porque ellos no son tan buenos como Guardiola o es que no tienen mimbres en esos equipos para ese estilo??

De verdad, no quiero parecer un Morinhista porque no es asi, simplemente admiro a los dos he intento aprender desde la distancia lo que puedo de ellos, pero ningun estilo futbolistico esta en el poder de la verdad o la victoria, solo en todo caso, de la vistosidad.

No hay mayor verdad en el futbol que lo unico que vale al final es la victoria, eso lo gestiona y lo condiciona todo, pero curiosamente el buen entrenador no es el mas gana si no el que mayor rendimiento le saca a su equipo para poder llevarlo a esa victoria.....sin olvidarse que siempre puede haber alguien mejor que tu.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, ninguna metodología es mejor o peor que otra, ningún técnico es mejor o peor que otro por el resultado de un partido...Todos trabajan para el mismo fin, tal vez por diferentes caminos pero se busca lo mismo. No hay que criticar planteamientos (que solo vemos de afuera, no vemos el trabajo diario) Y como vos decís; El entrenador sabe por qué y cómo plantea un partido y de la manera que lo haga es la mejor porque él es quién conoce a su equipo y a sus jugadores mas allá del resultado, puede que no le salga lo planeado (y digan que se equivocó.Pero quién mas que ese entrenador para evaluarse desde su trabajo? A nosotros solo nos queda aprender, admirar y analizar desde lo que sabemos.

    Gran entrada. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Para mi Mourinho es un buen entrenador, uno de los mejores en el mundo obviamente, pero Guardiola es mejor. No lo digo solo por este resultado, sino por lo que viene presentando en estos dos últimos años, por los títulos conseguidos, por el comportamiento de sus jugadores, por su forma de ver el futbol, por su filosofia y aqui hago un detenimiento, mourinho ficha a cualquiera que juegue bien sin importar su calidad humana, en cambio Guardiola se fija en la calidad humana del jugador y luego en sus cualidades futbolísticas, y esto me parece realmente elogiable. Si el Madrid fuera el gran vencedor de los clásicos, para mi Pep seguiría al mando, porque en el Madrid solo hay hambre de Copas, de victorias a cualquier precio, en cambio en el Barcelona hay magia, un amor ilimitado al futbol, hay ética, calidad humana, hay convicciones de vida, son concientes que no solo son jugadores de fútbol y mucho menos Dioses. Esa es mi percepción. Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Me identifico totalmente con tus reflexiones. Enhorabuena por tu artículo.

    ResponderEliminar