viernes, 10 de mayo de 2013

ENTRENAMIENTOS JUAN CARLOS GARRIDO (EX-ENTRENADOR VILLARREAL C.F)


Hoy os dejo un video de Juan Carlos Garrido, ex – entrenador del Villarreal C. F. y actual entrenador del Brujas KV da la primera división belga. En el podréis ver de forma muy global, mas que su método de entrenamiento, los ejercicios de los que suelen estar compuestos sus entrenamientos. Sin entrar a valorar en si es mejor o peor su filosofía, o su manera de trabajar, que eso sería muy egoísta y muy simplista. Entre otras cosas porque no se puede, o no se debería, porque a veces los hacemos valorar a un entrenador sin ver su trabajo diario. Esto solo es una muestra de su trabajo y sus frutos le ha dado entre ellos dos ascensos con el Villarreal C.F. “B”, de Tercera división a 2ª B y más tarde a Segunda división .

Comenta Garrido que sus entrenamientos está basado gran parte en rondos y posesiones porque quiere que sus equipos tengan “un juego combinativo y muchas asociaciones cercanas”. Utiliza los rondos menores en espacio y números de jugadores de forma introductorios al entrenamiento, para a medida que avanza el mismo ir ampliando el número de jugadores, el espacio y la dificultad. Siempre con la intención de “darle al equipo la idea de pase rápido, de combinar, de posesiones elaboradas…”.

Otra de las cosas que comenta es la importancia de de que haya balones cerca siempre, para que el ejercicio sea muy dinámico. “Muchos balones es igual a juego rápido y a aprovechamiento del tiempo de entrenamiento”, al igual que “es muy importante manejar bien los espacios del ejercicio para obtener el objetivo que buscas”

El siguiente paso son los rondos posicionales y las posesiones, donde los jugadores  deben actuar en espacios y situaciones de la posición que ocupe luego en el partido. Donde el objetivo sigue siendo el mismo, jugar cerca y crear superioridades numéricas, según Garrido, “las posesiones en superioridad son las que hacen que el jugador y el equipo cojan confianza con el balón”.

Como veréis en el video otro de los ejercicios son los circuitos físicos con balón “relacionados con el juego y con acciones técnico – tácticas”, además de acciones de ataque-defensa, finalizaciones….

El video no tiene sonido, todas las afirmaciones que aquí pongo del propio Garrido están sacadas de una ponencia que el mismo dio sobre este video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario